sábado, 2 de mayo de 2015

VIRREINATO DEL PERÚ.POLÍTICA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

1- Organismos Metropolitanos El rey de España; era la suprema autoridad de España y sus colonias, cuyo gobierno fue de corte absoluta. El Consejo de Indias; máximo organismo peninsular que tenía a cargo todo lo concerniente a la política administrativa, judicial y el ejercicio del patronato.

2- Organismos Locales El virrey; era el representante personal del Rey de España en el virreinato. Durante la existencia del Virreinato del Perú gobernaron 40 virreyes. Las audiencias; tenían como función principal la administración de justicia, en calidad de segunda instancia en los juicios o procedimientos judiciales a nivel de cortes superiores.
Ø  Los corregimientos; fueron divisiones administrativas y territoriales de la corona española del Perú.

Ø  Las intendencias; los corregimientos fueron suprimidos en 1784, por Carlos III, como consecuencia de la revolución de Túpac Amaru II y reemplazados por las Intendencias.

Ø  Los cabildos: denominados también, ayuntamiento, municipalidad o consejo municipal, fue una institución de origen español que se trasplantó a América.


Ø  Autoridades Indígenas: el curaca y el varayoc; las autoridades del gobierno español creyeron conveniente seguir contando con los servicios de antiguos dirigentes Incas a nivel de pueblos.
LA ECONOMÍA
Ø  LAS HACIENDAS
Las haciendas fueron tal vez la institución más sólida de la economía colonial, pues las minas tenían ciclos de auge, pero luego decaían, como ocurrió con Potosí en el siglo XVIII. La hacienda absorbió masivamente la mano de obra india, generó un dinámico comercio y estructuró la geografía del Perú colonial. Eran grandes unidades de producción que articulaban la producción agrícola, con la pecuaria, la artesanal y el comercio. Las haciendas sobrevivieron a la colonia y con procesos de modernización llegaron hasta el siglo XX.

Ø  Los obrajes
Los obrajes fueron una institución de creación colonial, sin precedentes en España, y se nutrió de la tradición textil indígena. En un inicio los indios pagaban el tributo con tejidos que el encomendero comercializaba, pero luego se organizaron los obrajes con el objetivo de aprovechar la lana del ganado ovino que introducían los españoles. El primer obraje surgió hacia 1545 con mano de obra de los indios que dependían de los encomenderos.
No obstante, la mayoría de obrajes surgió décadas después, hacia 1570, como una unidad productiva que funcionaba al interior de la hacienda y estaba integrada a ella. Casi exclusivamente se ubicaban en las zonas rurales. La producción de los obrajes estaba orientada a satisfacer la demanda de ropa, paños, mantas y frazadas de las minas y ciudades. La mano de obra era femenina y masculina, proviniendo buena parte de la mita. Las jornadas de trabajo eran largas y muy duras, por lo que fue reglamentada por Francisco Toledo en 1577, quien dictó las primeras ordenanzas de obrajes.
LOS PRINCIPALES IMPUESTOS COLONIALES FUERON:
 • QUINTO REAL: el 20% de la producción minera le pertenecía al rey, durante el siglo XVIII el quinto se rebajo al 10% para fomentar la legalización de la producción de plata.
• ALMOJARIFAZGO: fue impuesto por el gobernador Lope García de Castro, era un derecho de aduana, se aplicó a las exportaciones e importaciones de bienes.
• ALCABALA: gravaba todas las transacciones de bienes (sin perjuicio del almojarifazgo), es comparado con el impuesto general a las ventas. El vendedor estaba obligado a pagarlo, se exceptuaban instrumentos de culto, medicinas, el pan, etc.
• ANNATA: impuesto aplicado a las rentas generadas por ocupar cargos de diversa índole, se calculaba en función de las ganancias obtenidas en un año.
• TRIBUTO: pagado por los indios de manera comunal, los nativos tenían esa obligación en su condición de vasallos. Francisco de Toledo fue quien regularizó el cobro de tributo. 
• DIEZMO: fue instalado pro los Reyes Católicos, consistía en que el 10% de la producción de la tierra o beneficio se dedique a la Iglesia Católica, la cobranza de los diezmos se arrendaban al mejor postor.
• BULA DE LA SANTA CRUZADA: fue impuesta en América por pedido de Gregorio VIII, era pagado por las principales ciudades del virreinato.
• COBOS: impuesto que se cobraba de todas las barras fundidas en la casa de quintos, osciló entre el 1 y 1.5%.
• DERRAMA: contribuciones que daban a la corona los súbditos cuando aquella se encontraba en guerra.
Otros impuestos fueron: pontazgo, sisa, mesada, estancos, venta de oficio, mesada, viñas, servicios y millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario